Inicio| Mi historia| Cursos y actividades| Noticias y opinión| Glosario y personajes del vino| Contacto
gusto por el vino
"Creo que una buena parte de la felicidad, está en los hombres que nacen donde se encuentra el vino"  Leonardo Da Vinci.
CALENDARIO DE ACTIVIDADES
28
Jun
MIÉRCOLES
fecha apuntado a la izquierda Jun.  2017fecha apuntado a la derecha
L M X J V S D
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  
inicio > glosario y personajes célebres del vino
Glosario y personajes célebres del vino

En esta sección podrás encontrar un amplio glosario de términos y personajes célebres relacionados con el mundo del vino. Para simplificar la búsqueda y la presentación, he organizado esta sección con un buscador alfabético.

A - B - C - D - E - F - G - H - I - J - K - L - M - N - Ñ - O - P - Q - R - S - T - U - V - W - X - Y - Z

J

  • Jean Ribereau-Gayon: Fue director del Instituto de Enología de Burdeos y la primera autoridad mundial en materia de vinos, que, conjuntamente con Emile Peynaud, estableció los modernos métodos para su elaboración.
  • Jean-Antoine Chaptal: Nació en 1756 y murió en 1832. Químico francés. Es una de las personalidades que ha contribuido a la difusión de las ciencias en general y las químicas en particular.Gracias a su desarrollo de un proceso mejorado de producción de ácido clorhídrico y en especial, de un método de vinificación para mejorar el grado alcohólico, más tarde conocido en su honor como chaptalización, Chaptal lograría gran prestigio y renombre.
  • José Hidalgo Togores: Hijo de Luis Hidalgo Fernández-Cano. Doctor Ingeniero Agrónomo por la Universidad Politécnica de Madrid, Enólogo, cuenta con un gran palmarés científico y técnico vitivinícola y una reconocida experiencia. Fue Director de Bodegas Bilbaínas en Haro (La Rioja) y de Bodegas Legaris en Curiel (Ribera del Duero), ambas pertenecientes al Grupo Codorniú. En su actividad docente destaca durante años como profesor de Enotecnia en la Escuela de la Vid y del Vino de Madrid, así como también en diversos cursos master o postgrados universitarios, seminarios, etc. Desarrollando además una importante actividad investigadora, así también como conferenciante en una gran cantidad de eventos vitivinícolas, asiduo articulista de revistas especializadas de vino y autor de diversos libros técnicos en esta materia. Los galardones que ostenta son numerosos, destacando entre ellos, además de premios de investigación y de ingeniería, el título de Mejor Enólogo del Año 1987, y una gran cantidad de premios en certámenes internacionales para los vinos elaborados bajo su dirección, con veinticuatro Medallas de Oro y un gran número de galardones y menciones, con una amplia labor en el desarrollo de numerosos establecimientos vitivinícolas en diversas zonas productoras de nuestro país, como: Rías Baixas, Valdedorras, Rioja, Ribera del Duero, Cigales, Rueda, La Mancha, etc.
  • José Ignacio Domecq: Nació en Jerez de la Frontera en 1914 y falleció en 1997. Conocido con el sobrenombre de “la nariz”, un catador de olfato impresionante. Perteneciente a una familia bearnesa que tomó en 1822 el control de la bodega fundada en 1730 después de que Pierre Domecq, importador en Londres de los vinos de la casa, llegase a Jerez a salvarla en un mal momento. La familia mantuvo la nacionalidad francesa hasta tiempos de su padre. Con 25 años, empezó a trabajar en la bodega. En 1947 era ya miembro del consejo de administración y jefe de producción. Estaría medio siglo dedicado a las misma tareas. En 1991 fue nombrado hombre del año por la principal revista británica de vinos, Decanter. Se dedicó también al desarrollo de la destilación de brandy por la bodega y a su expansión en América especialmente en México.
  • Joseph Raventós i Fatjó: Heredero de la saga Codorniú y Raventós, construyó la primera cava subterránea en el Penedés y tras viajar a la Champagne francesa, produjo, en 1872, las primeras botellas de un vino espumoso de calidad y con identidad propia. Aplicando el método tradicional y combinando las variedades de uva Macabeo, Xarel-lo y Parrellada.
  • Joven: Vino del año que destaca especialmente por su frescura y frutosidad.
  • Juan Marcilla Arrazola: Nació en Madrid en 1886 y falleció en 1950. Ingeniero Agrónomo, fue el número uno de su promoción. Inmediatamente su vida profesional se orientó hacia la vitivinicultura, trasladándose a la Estación Enológica de Villafranca del Penedés. En 1915 fue destinado a la Estación Ampelográfica Central de Madrid, donde se especializó en la lucha contra la filoxera, necesidad acuciante del sector, mediante el empleo de portainjertos americanos. Este periodo lo culminaría escribiendo dos de sus obras fundamentales “Vinificación en países cálidos” y “Química, viticultura y enología”, en las que se incluían sus ya entonces abundantes conocimientos sobre microbiología enológica. En 1924 obtuvo la Cátedra de Viticultura y Enología de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos de Madrid. Por iniciativa suya se crearía en 1928 la Cátedra de Microbiología Agrícola, de la cual fue catedrático hasta su muerte. Conjugó como pocos coetáneos sus tareas docentes y profesionales ya que, además de las clases en la Escuela, promovió la formación de cooperativas vitivinícolas, la construcción de modernas bodegas (Cintruénigo, Peñafiel, La Seca, Arganda, Alcázar de San Juan, Santa María de los Llanos, Aranda de Duero…) y la impartición de un sinfín de cursillos de capacitación agraria en los que cobró una importancia creciente la transmisión de conocimientos en microbiología enológica. Por esos años comenzó sus investigaciones científicas sobre microbiología de los vinos generosos de Andalucía Occidental, centrando su atención en el estudio de las denominadas levaduras de flor. En 1939 fue nombrado Vicepresidente de la Oficina Internacional de la Viña y del Vino (OIV). Fue Director del Instituto de Microbiología Aplicada del CSIC, que con el paso del tiempo terminaría constituyendo en 1967 el actual Instituto de Fermentaciones Industriales del CSIC. Continuó su dedicación a la docencia, pasando a asumir también tareas de gestión como Director de la Escuela de Agrónomos. Lo que constituiría su obra cumbre fue en 1942, seguramente el libro español más importante en viticultura y enología del siglo XX, el “Tratado práctico de viticultura y enología españolas”, premiado por la OIV. Fue Presidente fundador de la Sociedad Española de Microbiología (SEM) en 1946. Diversificó mucho sus líneas de investigación, abordando el aprovechamiento de residuos agrícolas mediante la fermentación microbiana, aspecto éste en el que fue un auténtico pionero en lo que a biorremediación se refiere, algo tan en boga hoy día para asegurar la sostenibilidad de la actividad industrial. Recibió múltiples condecoraciones, entre las que destaca la Cruz al Mérito Agrícola y la Cruz de Alfonso X El Sabio. En 1945 tomó posesión como académico de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Sin duda, el protagonista y máximo exponente de la vitivinicultura española de la primera mitad del siglo XX.
  • Jurado de cata: Comisión de expertos catadores que actúan en los concursos de vinos.
  • Juventud: Caracteres de un vino que denotan su escasa edad.
  • 1
 
 
Inicio| Mi historia| Cursos y actividades| Noticias y opinión| Glosario y personajes célebres del vino| Contacto
© 2010 Gusto por el vino diseño web - Ritual de lo Habitual